martes, 11 de julio de 2006

¿Desapareció el rinoceronte negro?

Una rinoceronte negra y su bebéMientras el planeta no comprenda que la crueldad contra los animales exista también existirá la crueldad contra el ser humano. La gente que es capaz de soportar indolentemente esta situación también soporta la que es contra los humanos, los niños y las mujeres.

Una tragedia de la especie humana. Pero la peor tragedia es que este daño es irreparable.

Y te preguntarás: Ajá y ¿que puedo hacer yo? Pues muy fácil: no compres ropa de cuero (chaquetas, zapatos, carteras), no compres pieles, no compres nada que sea hecho con materiales animales, no uses productos cosméticos hechos con el sufrimiento de los animales. Así de fácil. Esa es la solución primaria.

Mientras haya compradores habrá vendedores y por ende esta crueldad. Es hora de actuar.

Este artículo fue publicado por la BBC Mundo.



¿Desapareció el rinoceronte negro?
Martes, 11 de julio de 2006 - 14:17 GMT

Una de las imágenes más emblemáticas de un continente se habría extinguido.El rinoceronte negro, uno de los animales más simbólicos del África, se habría extinguido, advirtió la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Su último hábitat conocido era el norte de Camerún y una comisión enviada por la IUCN al lugar este año no logró halló señales de su existencia.

En las últimas décadas esta sub-especie de la familia de los rinocerontes había estado en la lista de animales en peligro de extinción.

La principal causa para esto fue la caza ilegal, que es la misma razón que llevó al rinoceronte blanco al borde de la desaparición.

Pero la IUCN también señala que en otras partes de África hay especies de rinocerontes que han reaccionado positivamente a medidas proteccionistas y sus poblaciones han empezado a crecer.

Caza ilegal
Pero después de dos décadas de serias advertencias, todo parece indicar que el rinoceronte negro llegó a su fin.

Estas son las conclusiones de una misión de tres expertos que llegaron hasta el norte de Camerún a principios de este año.

La protección de las especies requiere dinero, estabilidad política y compromiso."Se establecieron 48 misiones de campo, patrullando un área de 2.500km y trabajando área por área", señaló Richard Emslie, científico de la IUCN.

No se encontraron señales de vida "pero sí suficiente evidencia de cacería, lo cual fue bastante desalentador", añadió.

Una rinoceronte negra y su bebéEn 2002 se encontró que sólo existían 10 de ellos, distribuidos en un área bastante grande, lo cual hacía la reproducción más difícil.

"Y cuando las cantidades son tan pequeñas, la mala suerte es un factor, porque todas las crías por ejemplo pueden ser machos", comentó Emslie.

Para los expertos, las condiciones ideales para proteger las especies tiene que ver no sólo con medidas directas sino con otras que afectan el contexto más amplio de su subsistencia.

Para ello se necesitan condiciones políticas y económicas estables, además de poder contar con los recursos para combatir a los cazadores ilegales y el compromiso de las autoridades y la población local en la conservación de los animales.

Pero en este caso, aún si todo ello fuera posible en Camerún, tal parece que ya es tarde para uno de los iconos más populares de la vida salvaje en África.


A la caza del rinoceronte negro
Lunes, 4 de octubre de 2004 - 18:18 GMT

El encuentro que se realiza en Tailandia sobre el tráfico ilegal de plantas y animales autorizó a dos naciones africanas reiniciar la caza limitada del rinoceronte negro.

La prohibición de cazar rinocerontes negros se introdujo a mediados de la década de 1990.

La Convención de Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna (CITES, por sus siglas en inglés) también permitió retomar la exportación de "trofeos de caza" de esa especie.

Sin embargo, los representantes de 166 países miembros de la CITES autorizaron cazar sólo cinco rinocerontes cada año en Namibia e igual cifra en Sudáfrica.

Además, el dinero generado por esa actividad se tendrá que destinar a los programas que se llevan a cabo para la conservación de la especie.

Aunque la caza es limitada, algunos ambientalistas se oponen a ella con el argumento de que "envía un mensaje equivocado".

La prohibición de cazar rinocerontes negros se introdujo a mediados de la década de 1990 cuando la cacería redujo la cifra de ejemplares a sólo 2400.

Treinta años antes se estima que existían unos 65.000 animales de esa especie.

También leopardos

Otro tema aprobado por la CITES fue el aumento de la caza de leopardos en Namibia y en Sudáfrica.

La cuota permitida para Namibia se elevó de 100 a 250, mientras que en el caso de Sudáfrica se aumentó de 75 a 150.

Los rinocerontes negros son muy codiciados por sus cuernos, en tanto los leopardos lo son por la piel.

Ambos igualmente son muy buscados como "trofeos de caza".

No hay comentarios: