viernes, 7 de julio de 2006

Prohíben a la Marina usar un radar que daña a las ballenas


Prohíben a la Marina usar un radar que daña a las ballenas
Agence France Presse
LOS ANGELES


Una decisión judicial en Los Angeles bloqueó temporalmente el uso por parte de la Marina estadounidense de un radar de alta intensidad que pone en peligro la vida de las ballenas, tal como demandaron grupos ambientalistas, informaron fuentes judiciales el lunes.



La jueza de distrito Florence-Marie Cooper indicó que existía ''evidencia científica considerablemente convincente'' de que una bocina de mediana frecuencia como usan las embarcaciones para detectar submarinos, puede matar y causar daños a las ballenas y otros animales marinos.


La prohibición estará vigente hasta el 18 de julio, cuando se convoque a una nueva audiencia.


Mientras tanto la jueza llamó a las dos partes a alcanzar un acuerdo en el que tales acciones puedan llevarse a cabo sin poner en peligro la vida de los animales.


Grupos defensores del medio ambiente apoyados por el actor Pierce Brosnan presentaron el año pasado una demanda contra la Marina estadounidense, acusándola de usar un tipo de bocina que ponía en peligro la vida de los mamíferos marinos.


Varias asociaciones ecologistas aseguraron que el uso de este tipo de radares por parte de la Marina en zonas habitadas por ballenas y delfines constituía una infracción a la ley.


Este tipo de radares propaga en el agua un ruido similar al de explosiones sucesivas que pueden provocar la pérdida de la audición y dañar órganos internos de las ballenas, además de que tiene un impacto en otros mamíferos marinos, según científicos.

No hay comentarios: