Pequeña guia de recolección de semillas hortícolas
Como obtener semillas para la huerta
El hombre ha recogido semillas para sus huertos durante siglos seleccionando aquellos frutos que más se ceñían a sus gustos o necesidades, con el paso del tiempo logro variedades adaptadas a su medio, mejoro producciones, calidad…en la actualidad la industrialización de la agricultura ha relegado a un segundo plano esta práctica que no debemos olvidar si queremos conservar la diversidad de especies de nuestros huertos.
¿Qué frutos elegir para obtener simiente?
- Siempre hay que elegir semillas de frutos sanos que procedan de plantas sanas
- Es mejor no tomar las semillas de un solo fruto ni de una misma planta para así mantener la diversidad genética.
- Elegir aquellos frutos cuyas características queramos preservar (tamaño, sabor, aspecto, precocidad…)
- Es importante tener cuidado de no recoger semillas de plantas hibridas ya que no darán plantas iguales a las parentales
¿Cuándo recoger semillas de las hortalizas?
Cada planta es distinta y cada una produce semillas en una determinada época, muchas de ellas florecen en función de la duración de los días, dividiéndose así en plantas de día corto, neutro o día largo.
Las hortalizas también se dividen en función del tiempo que necesitan para florecer, las hay anuales (florecen el primer año), bianuales (necesitan dos años para florecer)o perennes
¿Cómo recoger las semillas?
Las semillas se recogen de distinta manera dependiendo de si estamos ante un fruto seco o carnoso, a continuación veremos varios ejemplos de cómo recoger las semillas de los cultivos hortícolas más populares
Cómo recoger las semillas de la acelga
La acelga es una planta bianual y día largo, nos florecerá el segundo año después de la plantación y generalmente en verano. La acelga no es autofertil, la polinización se realiza por el polen arrastrado por el viento, si se quiere mantener una variedad pura, es necesario alejar la planta varios kilómetros de otras variedades ya que su polen es muy ligero y recorre largas distancias, también hay que tener cuidado pues de forma natural se hibrida con la remolacha. Para evitar el polen no deseado podemos embolsar las espigas de las plantas seleccionadas, hay que embolsarlas juntas ya que son autoesteriles
Las flores de la acelga se encuentran en unas largas espigas que aparecen en su segundo año, una vez fertilizadas aparece la semilla, se recogen cuando están de color marrón, frotando directamente la espiga con la mano. Si se corta la parte superior del tallo, se desarrollan mejor las semillas de la parte inferior.
Podemos almacenarlas hasta 6 años.
Cómo recoger las semillas de berza
La berza es una planta bianual (florecerá al asegundo año de ser plantada) se hibrida muy fácilmente con otras coles por lo que habrá que tener cuidado de que no suban a flor otras especies a su alrededor. La berza se puede ir recolectando poco a poco recolectando las hojas laterales hasta que suba a flor por lo que podemos consumir de ella hasta que suba a semilla.
La berza no se autopoliniza por lo que deberemos dejar varios ejemplares para obtener las semillas, una vez aparezcan las semillas se puede cortar la espiga y la dejamos secar, una vez seca extraemos las semillas frotando con las manos.
Podemos almacenar las semillas en torno a 4 años.
Cómo recoger semillas de lechuga
La lechuga es una planta anual (florece el primer año), cuando la lechuga se espiga, pierde su forma acogollada y aparece un tallo del que salen las espigas con flores y posteriormente semillas, desde la fase de cogollo a la fase de semilla, normalmente pasan unos dos meses
Si tenemos varias lechugas plantadas, recogeremos las semillas de las últimas que suban a flor ya que nos interesa que las próximas generaciones tarden en espigarse.
La lechuga es autopolinizante, por lo que a nivel de horticultor doméstico, bastara con que dejemos espigarse un ejemplar.
Las semillas estarán listas cuando la flor empieza a secarse y a amarillear soltando una capsula unida a una pelusa blanca que se dispersara con el viento.
Las semillas se caen fácilmente, si no queremos cortar la planta, conviene sacudirla todos los días metiendo la espiga en una bolsa para así recoger la semilla. También se puede cortar el tallo y dejar que se seque poco a poco, las semillas continuarán madurando en él. Para terminar, dejaremos secar bien las capsulas y las frotaremos liberando las semillas que hay en ellas, soplando podemos separar las semillas de las pelusas.
Las semillas mantendrán su poder germinativo unos 4 años
Cómo recoger las semillas de puerro
El puerro es bianual, es decir, florece el segundo año normalmente a principios de verano, entre sus hojas aparecerá un tallo de 130 – 140 cm terminado en una densa umbela de flores similares a las de la cebolla.
Cuando observemos que la mayoría de las flores de la umbela estén abiertas, cortaremos el tallo y lo dejaremos secar envuelto por ejemplo en papel de periódico, cuando esté totalmente seco, frotaremos con las manos para obtener la semilla.
Las semillas mantendrán su poder germinativo unos 3 años
Cómo recoger las semillas de tomate
La flor del tomate moderno presenta autopolinización, si la observamos veremos que el pistilo no se ve, está metido entre los estambres, además la flor está mirando hacia abajo por lo que al caer el polen fecunda la flor, generalmente el movimiento provocado por el peso de los insectos, basta para polinizarla. Las variedades antiguas de tomate presentan una flor en la que el pistilo sobresale de los estambres por lo que es más probable la hibridación natural causada por los insectos polinizadores
Para obtener las semillas del tomate esperaremos a que esté bien maduro, más allá de su punto óptimo de consumo, cortamos el tomate y lo exprimimos, vertemos el tomate triturado en un vaso y lo añadimos un poco de agua, dejamos que fermente durante tres días, lo colamos y lavamos la semilla…dejamos secar las semillas y ya están listas para ser almacenadas
Las semillas mantendrán su poder germinativo unos 4 años
Como recoger semillas de zanahoria y chirivía
La zanahoria es una planta bianual, algunos ejemplares pueden florecer el primer año pero debemos descartarles para semilla.
Antes de dejarlas subir a flor, comprobaremos que la raíz tiene el tamaño y la forma adecuada.
La zanahoria no es autofertil son los insectos los que realizan la polinización por lo que deberemos dejar varios ejemplares para semilla, además tenemos que tener cuidado ya que se hibrida fácilmente con la zanahoria silvestre o con otras variedades.
Cortaremos los tallos florales cuando maduren las primeras semillas (son de mayor calidad) y los dejaremos secar colgados hacia abajo, embolsados para recoger las semillas.
Las semillas están provistas de unas pequeñas arista a diferencia de las comerciales que han sido retiradas, no es necesario eliminarlas.
Las semillas mantendrán su poder germinativo unos 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario