Insectos beneficiosos para la huerta
Un huerto no puede ser un desierto con pequeños oasis de vida, tiene que ser un ecosistema equilibrado en el cual cada elemento cumpla una función de la que nosotros sacaremos partido, una parte muy importante para que este ecosistema funcione son los insectos y pequeños animales, sin alguno de ellos, nuestra huerta simplemente será inviable.
Abejas
Existen innumerables insectos polinizadores pero sin duda el más eficaz de todos es la abeja melífera, son prácticamente imprescindibles si que quiere tener una buena cosecha.
Mariquitas
A estos pequeños insectos hay que darles la bienvenida a nuestra huerta ya que son grandes devoradores de pulgones, ácaros y cochinillas…si tener adultos de mariquita es motivo de alegría, tener larvas lo es aún más ya que una sola larva es capaz de comer 100 pulgones en un solo día, plantas como el hinojo o el diente de león, ayudaran a atraerlas a nuestra huerta.
Lombrices
.
Que nadie se preocupe si ve lombrices en su huerta, no se van a comer las raíces de nuestras lechugas…la lombriz de tierra se alimenta de materia orgánica en descomposición, transformándola en un rico abono para nuestro huerto además mejoran las propiedades físicas del suelo con sus galerías
Mantis religiosa
Su aspecto temible que parece sacado de un guion cinematográfico no engaña, es uno de los mayores depredadores que podemos atraer a nuestra huerta, se alimenta de orugas, escarabajos, grillos, saltamontes etc. lo que sin duda la convierte en un gran aliado de nuestros cultivos. Un montículo de piedras ayudara a atraerlas a nuestro huerto, también se sienten atraídas por la luz ultravioleta
Avispas
Con las avispas el agricultor tiene una relación de amor odio, por un lado la presencia de un nido en las cercanías puede ser una dolorosa molestia ya no dudaran en atacar para protegerlo, además pueden ocasionar daños en la fruta. Por otro lado casi todas los insectos causantes de plagas tienen como depredador alguna especie de avispa, algunas como anfitrión de sus larvas y otras simplemente como alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario