lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Cómo hacer un jardín vertical?

Muchas veces en el patio tenemos más muros, que pasto y zonas para plantar, por eso queremos enseñar la posibilidad de ocupar esas superficies como lugar para poner plantas, para crear un jardín vertical.  En hagalo Ud. mismo de Chile explican como con video e imágenes.



Los maceteros que usaremos serán canaletas de PVC de 25 cm, son un buen recipiente para plantas pequeñas y se pueden fijar a los muros, para cubrir la pared de lado a lado. Estas canaletas tendrán tapas en sus costados para que no se caiga la tierra, y las fijaremos al muro con soportes para canales de PVC.

 Recomendación de Compra

  • Canaleta blanca
  • Soporte canaleta
  • Tapa canaleta

Antes de Comenzar

El muro de este proyecto mide 1,80 de ancho x 2,40 mt de alto, y en él se pondrán 4 filas de canaletas, separadas entre sí por 50 cm. Según estas dimensiones está calculada la cantidad exacta de materiales.
Medir el muro en que se quiere hacer el jardín vertical y según eso calcular la cantidad exacta de canaletas, soportes y tapas.
1
Cortar las canaletas
  • Medir el largo de 1,80 mt y marcar con plumón o una cinta de enmascarar.
  • Cortar 4 trozos de esta medida con el arco de sierra.
2
Tizar la ubicación de canaletas
  • Desde el suelo medir con la huincha 2 mt de altura, esa será la ubicación más alta. Tizar esa primera línea.
  • Medir desde la primera tizada 50 cm hacia abajo, esa será la segunda ubicación. Tizar esa línea.
  • En total son 4 líneas, y cada una tiene una separación de 50 cm.

Tizador
Para tizar hay que ayudarse de otra persona que afirme un extremo de la lienza, o fijar un clavo en uno de los extremos del muro para amarrar el cordel. Una vez que está bien definida su posición, hay que tensar, agarrar con los dedos y soltar la lienza, para que la tiza haga la marca en el muro.
3
Hacer las perforaciones
  • En cada una de las líneas marcadas hay que poner 3 soportes, a 5 cm de cada extremo y uno al centro. Presentar el soporte justo arriba de la línea y marcar en el muro la ubicación de la perforación.
  • Con taladro y broca para concreto hacer las perforaciones.
4
Fijar los soportes
  • En los agujeros poner tarugos plásticos y fijar los soportes con tornillos roscalata.
5
Perforar las canaletas
  • Con taladro y broca para metales hacer varias perforacions en la base de la canaleta para que pueda drenar el agua de riego.

Recomendaciones

Al usar el taladro, ya sea en las perforaciones en el muro y en el plástico es necesario usar gafas para proteger los ojos del polvo o alguna astilla que pueda saltar
6
Poner las canaletas
  • Enganchar las canaletas en los soportes del muro. Es un sistema bien hermético que no necesita pegamento para PVC ni silicona para sellar.
7
Mezclar el sustrato
  • En un balde mezclar 1 parte de tierra de hoja, 1 de turba y 1 de vermiculita. Puede usar cualquier tipo de medida (por ejemplo una pala, un tazón, un macetero chico) lo importante es que sea en proporciones iguales.
  • Revolver la mezcla con una pala para incorporar todos los materiales.

Sustrato Liviano
El éxito de este tipo de poryectos está en asegurar un sustrato liviano y rico en materia orgánica. Tiene que ser liviano para que las canaletas no se deformen, y tiene que tener hartos nutrientes, porque como el espacio es reducido, las raíces deben tener todos los elementos para alimentar a la planta. Por eso hay que mezclar tierra de hoja o compost, turba que retiene la humedad y es muy liviana, y vermiculita que ayuda a descompactar el terreno y a mantenerlo ligero.
8
Hacer la plantación
  • En la base de la canaleta poner una capa del sustrato recién mezclado.
  • Poner superfosfato triple y hacer la plantación, según como se quiera el orden de las especies. Rellenar con más sustrato liviano (tierra de hoja, turba y vermiculita).

Riego:
Para el riego hay que considerar que parte del agua se va aprovechar desde arriba hacia abajo, ya que va a caer un poco por las perforaciones. No es bueno saturar de agua, ya que podría ser mucho peso para las canaletas, y porque el material del sustrato ayudará a retener la humedad.

Proyectos Relacionados

FUENTE: http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/670/icomo-hacer-un-jardin-vertical.html
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/495/icomo-hacer-un-jardin-vertical.html

No hay comentarios: