lunes, 9 de diciembre de 2013

Cultivo de aromáticas en maceta

Plantas aromaticas y medicinales en macetas

Plantas aromáticas en macetas
Las plantas aromáticas por lo general son plantas rústicas resistentes y de fácil cultivo tanto en el jardín como en macetas, sus múltiples usos ya sea como plantas medicinales, aromáticas o como condimentos las hacen ser cultivos muy apreciados en cualquier huerto, muchas de ellas ademas se adaptan a la perfección al cultivo en macetohuerto, de estas son de las que aquí hablaremos.


Situación
Por lo general necesitan mucha luz, si puedes sitúalas en un lugar que reciban al menos 4 horas diarias de sol, si las vas a tener dentro de casa, siempre cerca de una ventana.

Sustrato
Las aromáticas por lo general no son plantas exigentes con el terreno, pueden crecer bien en suelos pobres siempre que estén perfectamente drenados con pH neutro o ligeramente acido.

Riego
Por lo general estas plantas son mediterráneas por lo que no necesitan de riego excesivo, siempre teniendo en cuenta que al cultivarlo en macetas, deberemos regar más que si  lo plantamos en un huerto sobremanera en épocas de calor, algunas como el perejil o la menta necesitan más humedad para desarrollarse. Normalmente no toleran el encharcamiento



Propagación
En función de la especie se propagan por semillas o por esquejes
  •  
    • Semillas: perejil, cilantro, manzanilla…
    • Esqueje: menta, estevia, romero…
     
Algunas aromáticas para cultivar en maceta

Albahaca: un acompañante ideal para el tomate, comerla fresca recién cortada es un auténtico lujo, además situarlas junto a las ventanas, impide que entren los mosquitos.
Necesita macetas de a partir de 10 cm de diámetro, mucho sol y riegos frecuentes. (ver más sobre el cultivo de la albahaca)
Perejil: todo un clásico entre las plantas utilizadas como condimento, su cultivo en maceta es realmente sencillo.
Necesita macetas a partir de 20 cm de diámetro, mucho sol y humedad constante en el sustrato.(ver más sobre el cultivo del perejil)
Romero: muy aromática y con múltiples propiedades medicinales
Necesita maceta grande, aproximadamente 30 cm de diámetro, lugar muy soleado y no demasiada agua. Requiere poda para controlar su crecimiento
Cebollino: sus hojas alargadas dan un toque de distinción a cualquier plato
Necesita macetas a partir de 10 cm de diámetro, semisombra y especial cuidado con el riego ya que una humedad excesiva facilitara la aparición de hongos en el tallo (ver más sobre el cultivo del cebollino)
Cilantro: un excelente condimento para el cuscús o el arroz 
Necesita macetas de a partir de 20 cm de diámetro, lugar soleado y protegido del viento (proteger del sol directo a las plantas jóvenes), es importante evitar el exceso de humedad en el sustrato (ver más sobre el cultivo del cilantro)
Lavanda: muy apreciada por su excelente aroma
Necesita macetas de a partir de 20 cm de diámetro, lugar soleado y riego moderado
Menta y hierbabuena: no pueden faltar en el mojito
Necesitan macetas a partir de 20 cm de profundidad, humedad constante en el terreno y sol o semisombra
Tomillo: imprescindible en cualquier especiero
Necesitan macetas a partir de 20 cm de profundidad, poco riego y sol abundante (ver más sobre el cultivo del tomillo)
Estevia: el sustituto del azúcar
Necesita macetas de a partir de 20 cm de diámetro, lugar soleado y riego abundante
Ruda: rodeada de misticismo 
Necesita macetas de a partir de 10 cm de diámetro en  lugar soleado y protegido del viento (ver más sobre el cultivo de la ruda)

FUENTE:  http://www.naturapisuena.es/art/115/pagnum/1/cultivo-de-aromaticas-en-maceta.html

No hay comentarios: