sábado, 28 de diciembre de 2013

Inventario de Plantas



Guía descriptiva de las plantas medicinales sembradas en el recinto del pensamiento.

Ajenjo 

Familia: Asteraceae
N.C.: Artemisia absinthium L.
N.V.: Ajenjol, biligado.

Usos:


Medicinales:
Tónico estimulante de la menstruación, sirve para la inapetencia, estimula la secreción de bilis, contra parásitos intestinales, diurético, febrífugo y  abortivo. Ayuda en las afecciones hepáticas y nerviosas. Para el flujo vaginal, las inflamaciones artríticas y como desinfectante de heridas y granos. Contraindicada en epilépticos.

Agropecuarios:
Es nematicida e insecticida. Inhibe el crecimiento del hinojo y la salvia, el anis y otras plantas por las exudaciones tóxicas de la raíz. Repele la mosca negra y la polilla; protege el repollo contra el gusano y aleja las pulgas de gatos y perros. En bodega protege los granos contra el gorgojo y las plagas . Repele las babosas y sembrada en los linderos protege a los cítricos de los áfidos.


Ajo 

Familia: Liliaceae
N.C.: Allium sativum L.
N.V.: Ajo

Usos:


Medicinales:
Sirve para el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias y pulmonares, para la gripe, el resfriado, tos, la bronquitis, ronquera, insomnio; como laxante, vermífugo y en el control de la presión arterial. Limpia el estomago, desinfecta heridas, es microbicida, se emplea en la cura del cáncer y en el envejecimiento arterial. En emplasto para callos.

Culinarios:
Puede reemplazar la sal dándole sabor a ensaladas, carnes y sopas y en general a todos los platos. Se puede usar igual que las cebollas.

Agropecuarios:
Promueve el crecimiento de los vegetales que crecen junto a él. Sembrado con rosas se ofrecen un beneficio mutuo.  Inhibe el crecimiento de la arveja y el fríjol. El extracto de ajo controla el tizón tardío y la gota, en papa y tomate respectivamente. Controla la pudrición marrón de los frutales. Es buena compañera de la fresa, mejorando su crecimiento y controlando los coleópteros. En bodegas de almacenamiento se colocan dientes de ajo para repeler a los gorgojos.

Historia, mitos y leyendas:
El ajo era un alimento habitual de los trabajadores egipcios y luego de los soldados romanos, sinembargo las clases altas no lo consumieron durante mucho tiempo por su fuerte olor.
Según las leyendas de vampiros un racimo echo de cabezas de ajo colgado en las entradas o ventanas,  repele e impide que entren estos seres oscuros.


Ajo de rama

Familia: Liliaceae
N.C.: Allium subhirsutum
N.V.: Ajo de rama

Usos:


Medicinales:
Es digestiva y diurética; sirve para el estreñimiento, la tos, el resfrío y la gripe. Es antiparasitaria.

Culinarios:
Se emplea en sopas, ensaladas, guisos, y en general en todo tipo de platos. Se combina muy bien con quesos, yogurt, perejil, estragón, queso de soya, fríjoles, fideos, carnes rojas, langostinos, legumbres, pollo, cordero, pan nueces, albahaca, etc.

Agropecuarios:
Sembrada junto a la arveja, cebollina y el fríjol, inhibe el crecimiento de estas.

Historia, mitos y leyendas:
Según el antiguo testamento, la falta de cebollas y ajos provocó un enfrentamiento entre Moises y su pueblo durante el cruce del desierto.


Albahaca canela

Familia: Labiadae

N.C.: Ocimun basilicum var cinnamon
N.V: Albahaca clavo

Usos:


Medicinales:
Estimula las defensas del organismo, para la fatiga nerviosa, baja el azúcar en la sangre. Para los gases intestinales, para el dolor de oído, anticonceptiva, sedante del sistema nervioso y diurética.

Culinarios:
Tiene un intenso aroma dulce. Se puede combinar bien con frjoles y legumbres.


Albahaca común 

Familia: Labiadae

N.C.: Ocimun basilicum L.
N.V.: Albahaca cimarrona

Usos:


Medicinales:
Inapetencia, digestión lenta, gases, resfríos, tos, afecciones nerviosas, dolor de cabeza y oído. Mal aliento, infecciones renales, vómito. En rapé se emplea para descongestionar la nariz.

Culinarios:
La albahaca es la base del pesto. Combina bien con ajo, limón, tomate y aceite de oliva. Realza el sabor de las berenjenas, ajíes, papas, frijoles y arroz. Igualmente en platos de verduras y carnes blancas.

Agropecuarios:
Controla polillas, áfidos, moscas, el cucarrón de la papa y las arañas rojas.

Historia, mitos y leyendas:
“Donde crece la albahaca no falta la plata”. En la india se considera una planta sagrada. Es útil para los trabajos enegético-sexuales, para retirar bloqueos frente a la sexualidad y para favorecer la armonía sexual interior.


Albahaca morada 

Familia: Labiadae
N.C.: Ocimun sanatum L.
N.V.: Albahaca cimarrona

 

Usos:


Medicinales:
Estimula las defensas del organismo, para la fatiga nerviosa, baja el azúcar en la sangre. Para los gases intestinales, para el dolor de oído, anticonceptiva, sedante del sistema nervioso y diurética.

Culinarios:
Su sabor es una mezcla de clavo de olor y menta, levemente amargo. Se usa principalmente en la comida tailandesa.


Alcachofa 

Familia: Asteraceae
N.C.: Cynara scolymus L.
N.V.: Alcachofa

Usos:


Medicinales:
Es un gran tónico para anémicos, convalecientes y débiles. Se emplea para bilis, cólicos, colesterol alto, hepatitis, cistitis, arterioesclerosis y  cirrosis regenerando las células hepáticas.  Ayuda a excretar la úrea y disminuye los altos contenidos de azúcar en la sangre. En medicina natural es compatible con la caléndula y el diente león.

Culinarios:
Es rica en hierro y con gran valor nutritivo. Se consumen las flores cuando las brácteas estan tiernas.

Historia:
Esta planta se cultiva desde hace más de 2500 años con fines culinarios y medicinales.


Altamisa 

Familia: Asteraceae

N.C.: Ambrosia cumanensis Kunth
N.V.: Artemisa, amargosa.

Usos:


Medicinales:
Antibacterial, antiviral e insecticida, es aperitiva, vermífuga y abortiva. Sirve para tratar el reumatismo, las várices, los cólicos menstruales, la fiebre, la epilepsia. Controla pulgas para lo que se hacen escobas.

Agropecuarios:
Sembrada en el borde del cultivo repele tierreros. Es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar en potrero.

Historia, mitos y leyendas:
Su nombre proviene de “artemisa”, la diosa protectora de las parturientas y de las mujeres enfermas.


Anís

Familia: Asteraceae
N.C.: Tagetes lúcida Cav.
N.V.: Anisillo, anis cimarrón.

Usos:


Medicinales:
Antibacterial, antiespasmódica; sirve para la diarrea, el cólera, la disentería, el vómito, los gases intestinales, el dolor abdominal, el cólico menstrual, la gripe, la amigdalitis y estimula la producción de leche materna.

Culinarios:
En aromática o en té, se puede combinar con el manzanillón, el anís, la guayaba, la manzanilla, la hierbabuena y el toronjil.


Apio

Familia: Umbelliferae
N.C.:  Apium graveolens
N.V.: Apio de monte

Usos:


Medicinales:
Es diurética, se emplea en el tratamiento de llagas y úlceras cutáneas. No debe usarla las embarazadas pues es abortiva. Cura los dolores reumáticos y la gota; disminuye la leche materna, alivia la hepatitis. Sirve en el tratamiento de fracturas y desinflama golpes. Es antiescorbútica y febrífuga; en el tratamiento de la ictericia, gases intestinales, como sedativo, digestivo y tónico; Se usa en forúnculos y en artritis, facilita la menstruación es útil en la depresión nerviosa y el agotamiento.

Culinarios:
Se puede consumir crudo en ensaladas, sopas, guisos, pescados, pollo y verduras. Combina bien con el rábano. Se emplea tambien como condimento.  Es un alimento remineralizante.

Agropecuarios: 
Es excelente compañero del puerro, el fríjol arbustivo y el tomate. El repollo sembrado junto al apio es menos afectado por los microorganismos patógenos.


Aroma

Familia: Genariacea
N.C.: Pelargonium citrosum
N.V.: Solisticio, solstício.

 

Usos:


Medicinales:
Inflamaciones y hemorragias.

Culinarios:
Infusión en crema, leche, vino o almíbar. Para dar a sabor a la natilla, los helados, los postres y los pásteles. En los últimos minutos de cocción de la mermelada y la gelatina. Para aromatizar el azúcar.

Historia, mitos y leyendas:
Es empleada en baños y riegos durante los solsticios de verano e invierno para atraer la buena suerte. Los baños son sedantes para los nervios.


Berros 

Familia: Cruciferae
N.C.: Nasturtium officinale (L.) R.

N.V.: Mastuerzo


Usos:


Medicinales:
Se emplea en el escorbuto, diurética, sirve para las afecciones del hígado, contra la anemis, baja el azúcar en la sangre, cura las bronquitis crónicas, los cálculos biliares y las afecciones hepato-biliares. Se hacen fricciones en el cuero cabelludo para detener la caída del cabello. Las hojas frescas se aplican sobre heridas, llagas y abscesos. Su uso exagerado puede producir cistitis.

Culinarias:
Como alimento es un gran remineralizador. Se ha usado en la alimentación de todos los pueblos. Las partes aéreas se consumen frescas en ensaladas o en infusión.


Brevo

Familia: Moraceae
N.C.: Ficus carica L.
N.V.: Higuera, breva.

Usos:


Medicinales:
El latex cura las verrugas de las manos. Las hojas son aromáticas y se usan para tratar la tos , la gripe, la bronquitis, las afecciones de la garganta, y para bajar la presión. El cocimiento de las frutas ayuda en casos de estreñimiento y aporta hormonas femeninas que alivian los síntomas de la menopausia.

Culinarios:
Sus frutas tienen altos contenidos de azúcar, por lo que sn excelentes para su consumo en fresco y deshidratadas. En Colombia los frutos se consumen verdes calados con panela.


Caléndula

Família: Asteraceae
N.C.: Caléndula officinalis L.

Usos:


Medicinales:
Para uso interno y externo. Es antiinflamatoria y antihemorrágica, cura los cólicos, favorece la menstruación, estimula el hígado. Tópicamente se emplea para úlceras, várices, acné, golpes, heridas, llagas, callos y verrugas. En el tratamiento contra el cáncery para la gastritis.

Culinarios:
Las flores se emplean en ensaladas. En europa se usaba como azafrán de pobre en el arroz. Combina bien con cánela, clavo de olor, ají, ajo y nueces.

Agropecuarios:
Controla la palomilla, los nemátodos y la mosca del ganado. Los tomates crecen mejor y producen más frutos en compañía de la caléndula. Sembrada con el fríjol,  y otros cultivos repele los insectos. Atrae poliunizadores y puede emplearse como insecticida machacando la planta.

Historia, mitos y leyendas:
Caléndula deriva del latín “calendar”, que significa primer día del mes. La caléndula se conoce por sus priopiedades medicinales desde el siglo XII.


Capuchina

Familia:
N.C.: Tropaeolum majus L.
N.V.: Cachaco de muladar.

Usos:


Medicinales:
Estomatitis, aftas y amigdalitis. Estimula la secreción del jugo gástrico, la formación de glóbulos rojos en el hígado y la circulación linfática. Antibacteriana, antiviral, antifúngica y antiséptica. Previene la caída del cabello y se emplea en afecciones del sistema urinario y respiratorio.

Culinarios:
Los capullos florales y los frutos sin madurar se mezclan con vinagre y sal para encurtidos similares a la alcaparra. Combina bien con el estragón, el perejil y las cebollitas. Las hojas tiernas en ensaladas, champiñones y fríjoles. Puede emplearse en sánduches y papas. Al final del cocimiento de sopas se agregan las hojas y las flores.


Caracola

Familia: Gesneriaceae
N.C.: Besleria sp

N.V.: Ataja sangre


Usos:


Medicinales:
Se emplea en enfermedades del hígado y los riñones.

Historia, mitos y leyendas:
Es un hemostático de gran poder empleado por los indigenas para realizar cirugías sin derramar sangre.


Carey

Familia: Liliaceae
N.C.: Cordyline rubra
N.V.: Palma cristi

Usos:


Medicinales:
Se emplea para los riñones. Es una planta que sirve para teñir.


Cebolleta

Familia: Liliaceae
N.C.: Allium neopolitanum
N.V.: Cebolleta


Cebollina 

Familia: Liliaceae
N.C.: allium schoenoprasum
N.V.: Cebollina


Cicuta

Familia: Umbelliferae

N.C.: Conium maculatum L. 
N.V.: Kita-anus

Usos:


Medicinales:
En pequeñas dosis es antiespasmódica, y  sedante. Es un narcótico poderoso que se emplea en veterinaria. 1-2 gramos de cicuta en 200 centímetros de agua sirve como estupefaciente y calmante de los bronquios y como anestésico en el tratamiento de las anginas.

Historia, mitos y leyendas:
Desde la antigüedad los griegos preparaban los frutos de la cicuta como poción para dar a beber a los condenados a muerte y a los ancianos e inútiles a quienes se les imponía el suicidio mezclada con opio o el jugo de la amapola. A Sócrates se le dio a beber cicuta mezclada con frutos de ababol.
Ésta planta produce envenenamiento y posteriormente la muerte por parálisis, empezando por los miembros inferiores hasta bloquear los centros respiratorios. Se dice que el vino es su antídoto.


Cidrón

Familia: Verbenáceae
N.C.: Lippia citrodora H.B.K.
N.V.: Verbena limón, hierba luisa.

Usos:


Medicinales:
Es digestiva, sirve para la tos, para las jaquecas, como sedante del sistema nervioso, enfermedades del corazón y para el mal humor por stress.

Culinarios:
Excelente con pescado, aves, arroz, zapallo, zanahorias, champiñones y calabazas. Se puede combinar con tomillo, toronjil. Otorga frescura a los sorbetes o helados de crema. Se puede picar a tartas de frutas y postres. Unas pocas hojas dan sabor a un frasco de azúcar.

Historia, mitos y leyendas: 
En baños aleja los malos amigos y la envidia.


Chilca

Familia: Asteraceae
N.C.: Bacharis latifolia (R et P) Pers.
N.V.: Sanalotodo, chilco común.
Usos: 
Medicinales:
Desde tiempos precolombinos se ha empleado en el tratamiento del reumatismo. Se usa en luxaciones y heridas de animales incluyendo los humanos. Es antinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Se emplea contra la flatulencia, asma, insomnio y dolores menstruales.

Otros usos:
Es una de las especies que primero aparecen en sucesiones tempranas en potreros.


Cilantro

Familia: Umbelliferae
N.C.: Coriandrum sativum L.

N.V.: Cilantro


Usos:


Medicinales:
Sirve para estimular las funciones gástricas y hepáticas. Es carminativo y estomacal, sudorífero, desinfectante intestinal. Alivia el dolor de estómago, la tos y los nervios.

Culinarios:
Acompaña casi cualquier tipo de comida. Tiene afinidad con el ajo, la albahaca, la menta, el perejil, el limón, el ají, coco, pastas y garbanzos. Se emplea en aderezos, ensaladas, salsas y pasta de curry. La semilla es poco usada en Colombia, pero igual es un gran condimento que puede reemplazar las hojas y las ramas del cilantro en la cocina.

Agropecuarios:
Atrae flores e insectos benéficos a la huerta.

Historia, mitos y leyendas:
El cilantro se encontró en las ofrendas de las tumbas egipcias de 3000 años de antigüedad. En los alpes se encontró pruebas de su uso desde la época de Carlo Magno. Las semillas se colocan en bolsitas bajo la almohada para favorecer el sueño del bebé.


Clavo de patio

Familia: Piperaceae
N.C.: Peperomia subespatula Yun.
N.V.: Canelón

Usos:


Medicinales:
Digestiva y calmante del sistema nervioso.

Culinarios:
Se emplea en té  o aromáticas. Para condimentar postres y natillas.


Coca

Familia: Eritroxilaceae
N.C.: Erithroxilon coca Lam.
N.V.: Coca del monte, coca del sur.

Usos:


Medicinales:
Disminuye la sensación de hambre, previene las molestias de la respiración cuando se asciende por montañas; es eficaz contra el transtorno de las vías digestivas. Es calmante, tónica, estimulante, excitante y narcótica. Sirve para el dolor producido por inflamaciones de la boca, encías y garganta. Contra la histeria, melancolía y postraciones nerviosas. Estimula y excita las funciones del cerebro y el sistema nervioso. Es antiespasmódica.

Historia, mitos y leyendas:
Algunos pueblos indígenas suramericanos la consideran una planta sagrada y se consume por los hombres “mambiada” o sea que se echan un puñado de hojas a la boca y las van masticando y chupando.


Cola de caballo

Familia: Equisetaceae
N.C.: Equisetum bogotense Kunth
N.V.: Tembladera pequeña, hierba de conejo, canutillo.

Usos:


Medicinales:
Tiene actividad antitumoral en la leucemia. Facilita la orina en enfermedades de la vejiga. Combate la arterioesclerosis, desinfecta heridas, endurece las uñas, limpia y purifica el cuerpo. Se emplea en gangrena y llagas. No se debe usar en daño renal. A los animales les produce una intoxicación silmilar a la de la nicotina y puede producirles, además, dermatitis seborreica.

Culinarios:
Es comestible, su sabor es ligeramente salado y amargo.

Agropecuarios:
Posee altos contenidos de sílice por lo que le confiere a las plantas mayor dureza en la pared de sus células y resistencia a plagas y enfermedades. En las solanáceas la aspersión con ésta, combate hongos como el que produce la gota.


Cúrcuma 

Familia: Zingiberaceae
N.C.: Cúrcuma doméstica Valeton
N.V.: Rizoma de cúrcuma, tierramérica, azafrán de la india, azafrán.

Usos:


Medicinales:
Antinflamatoria, antiulcerosa, estimula la secreción de bilis, controla los gases intestinales, disminuye la grasa en la sangre, para tratar cólicos, duodenitis, colitis, indigestión, úlcera gástrica, obesidad, reumatismo, antioxidante, tónico digestivo y cura el alzaimer. Junto con los garbanzos y el jengibre se considera el elixir de la buena vida.

Culinarios:
Se mezcla con la mostaza y es la base del curry.  Reemplaza el azafrán para darle sabor y color a los alimentos.

Agropecuarios:
Tiene propiedades insecticidas y nematicidas, intercalada dentro de los cultivos. Es repelente de arañas, gorgojos, polillas y gusanos. Controla las larvas de Spodoptera sp.


Diente de león

Familia: Asteraceae
N.C.: Taraxacum officinale L.
N.V.: Amargón, achicoria de los montes, chicoria.

Usos:


Medicinales:
Congestión hepática, cálculos biliares, ictericia, arterioesclerosis, inapetencia, digestión lenta, estreñimiento, obesidad, hidropesía, gota acné, forúnculos, eczema, asma, verrugas, tumores para el tratamiento de ciertas formas de cáncer y como activador renal. Se aplica fresca en la picadura de serpiente.

Culinarios:
Con las hojas jóvenes se prepara una ensalada tónica y depurativa. De las raíces tostadas se prepara un sucedáneo del café.  Combina bien con papas, piel de cerdo crujiente, tocino, y en aderezo con ajo y aceite de nuez.

Agropecuarios:
Es nematicida. Exhala gas etileno por sus raíces por lo cual inhibe el crecimiento de las plantas vecinas pero da a la tierra la capacidad de tomar el ácido silico de la atmósfera cuando las plantas de diente de león mueren. Aumenta el aroma de las hierbas; Hace que las flores y frutos de los vecinos maduren más rápido por el ácido silico. Es afin solo con la alfalfa.

Historia, mitos y leyendas:
Se llama diente de león por el parecido de las hojas a los dientes de los leones.


Espadilla

Familia: Iridaceae
N.C.: Sisyrrinchium bogotense H.B.K.
N.V.: Cebollín, esterilla, fitofito.
Usos: 
Medicinales:
Se usa en enfermedades de los riñones, para la gripe, la neumonía, y la dispepsia. La infusión de toda la planta es remedio contra la tos. Es evacuante, purativa de la sangre y purgativa.


Esponjilla

Familia: Cucurbitaceae
N.C.: Luffa operculata L. (Cogn)
N.V.: Mochilita, estropajo.

Usos:


Medicinales:
Facilita la menstruación, es purgante, enérgico y preventivo de la cólera. Se emplea en hemorroides, neuralgias, herpes, llagas, heridas, asma, como vomitivo y sudorífero. Popularmente se emplea en el tratamientro de la sinusitis.


Estragón

Familia: Asteraceae
N.C.: Artemisia dracunculus

N.V. Estragón


Usos:


Medicinales:
Es digestiva.

Culinarios:
Condimento de muchas salsas de la cocina francesa. Se logra uno de los mejores vinagres de hierbas y eleva la mostaza a otra dimensión. Se usa con huevos, pollo, cangrejo, langosta, espárragos, puerros, aguacates, champiñones y en ensalada de tomate.

Historia, mitos y leyendas:
Dracunculus significa “pequeño dragón”, tal vez por que la forma de la planta nos recuerda éste mítico animal.
El estragón fue apreciado y conocido por los árabes quienes lo difundieron en occidente despues de las cruzadas. Carlo Magno lo importó a italia en 774. Su empleo inicialmente fue con fines medicinales solo después del siglo XVI se comenzó a emplearse en culinaria.

Eucalipto cinerea

Familia: Mirtaceae
N.C.: Eucalyptus cinerea
N.V.: Eucalipto platiado

Usos:


Medicinales:
Purifica el aire, es antiséptico y caliente. No es apto para el consumo interno.

Historia, mitos y leyendas:
Se emplea en baños y riegos con fines purificadores de patógenos del ambiente y de los seres humanos. Se emplea como incienso, aunque este uso no es correcto ya que al quemarse, sus hojas liberan unas sustancias tóxicas.


Fresa

Familia:
N.C.: Fragaria chiloensis (L.) Duchesne

N.V.: Fresa


Usos:


Medicinales:
Astringente. Agiliza la micción, detiene las hemorragias, se usa en diarreas, enterocolitis, hemorragia uterina, retención urinaria, azúcar alto, cálculos renales, inflamación urinaria, reumatismo y gota. Tópicamente la decocción de las hojas para los eczemas, heridas, llagas, cáncer, y todo tipo de inflamaciones. La tintura de las hojas, frutos y raíces para las afecciones renales, digestivas, lavados vaginales y oculares, úlceras bucales y para fortalecer encías y dientes flojos. Para el catarro crónico y la bronquitis; es suavizante y tónica.

Culinarios:
La fresa se consume al natural en todo el mundo. Se emplea en licorería, dulces, jaleas, repostería, etc.


Granado

Familia: Punicáceae
N.C.: Punica granatum L.
N.V.: Granado.

Usos:


Medicinales:
Vermífugo, astringente, antidiarreico, antibacterial, contra la tenia. Sirve para tratar faringitis, cervicitis, vaginitis, sífilis, artritis, hipertensión, diabetes y hemorragias uterinas.

Culinarios:
Sus frutos son de consumo fresco.


Guasca

Familia: Asteraceae
N.C.: Galinsoga parviflora
N.V.: Yerba parajito, galinsoga

 

Usos:


Medicinales:
Cura las llagas y las heridas. Es eficaz contra la carencia de vitamina C.

Culinarias:
Su uso es antiquísimo por los indígenas como planta alimenticia. Son típicas en el ajiaco bogotano.

Historias, mitos y leyendas:
En el lenguaje indígena del sur, guasca significa bejuco atadura.


Hierbabuena blanca

Familia: Labiadae
N.C.: Mentha x piperita var. alba
N.V.: Yerbabuena blanca.

Usos:


Medicinales:
Estomacal, dolores menstruales, vómito del embarazo. Es antiséptica de uso en llagas, heridas y gripes.

Culinarios:
Se usa fresca para marinar pescados y cordero. Realza la zanahoria, las papas, las berenjenas, y todas las legumbres. Para ensaladas, frutas y postres de chocolate, ponches y cócteles.

Agropecuarios:
Control de chupadores, piojos, pulgones, miones y áfidos en frutales. Sembrada debajo de la col controla la mariposa. Es compañera de muchas plantas para mejorar su estado fitosanitario y el sabor.

Historia, mitos y leyendas:
Se emplea esotéricamente en baños para protegerse de pensamientos negativos ajenos.


Hierbabuena negra

Familia: Labiadae
N.C.: Mentha x piperita L.
N.V.: Hierbabuena, menta, yerbabuena lisa.

 

Usos:

Iguales a la hierbabuena blanca.

Higuerilla

N.C.: Ricinus communis L.
N.V.: Ricino, relajar.

Usos: 

Medicinales:
El aceite industrial libre de ricina, tiene actividad laxante y purgante, sirve para el estreñimiento y para preparar para cirugias al paciente. Es emoliente y cicatrizante, tratamiento de abscesos, quemaduras, eczemas, reumatismo, torceduras, traumatismos y afecciones ganglionares. Su semilla es altamente tóxica.

Agropecuarios:
Auyenta los zancudos y es insectífugo. En plantas y productos almacenados tiene gran eficacia contra hongos, insectos, nemátodos y ácaros. Es una planta huésped para insectos benéficos, sembrada entre los cultivos.


Hinojo

Familia: Umbelliferae
N.C.: Foeniculum vulgare Mill

N.V.: Hinojo


Usos:


Medicinales:
Gases intestinales, digestiva, antiinflamatoria, lactancia, bronquitis, asma, cistitis, cálculos urinarias, oliguria. Conjuntivitis, faringitis, gingivitis; madura abscesos, sirve como aperitivo.

Culinarios:
Para pescados, arroz, lentejas, papas, remolacha, repollo y cerdo.

Agropecuarios:
Tiene efectos negativos sobre el tomate y el fríjol. No se debe sembrar con hortalizas. Se puede sembrar en linderos para repeler ataque de gusanos tierreros.


Laurel

Familia. Laureaceae
N.C.: Laurus nobilis L.
N.V.: Laurel

Usos:


Medicinales:
Evita las fermentaciones del contenido intestinal, sirve como expectorante, para los dolores reumáticos, es diurético, ayuda en las digestiones difíciles, para la gripe, la bronquitis crónica, abscesos, úlceras, hongos, psoriasis,   caída del cabello.

Culinarios:
Es excelente para la condimentación de carnes y en general en la cocina para enriquecer el sabor de diferentes platos.

Otros usos:
Su madera es apreciada por su calidad para la elaboración de objetos de lujo.

Historia, mitos y leyendas:
Apolo mató la serpiente pitón, que era un monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaba llamas y orgulloso osó desafiar a Cupido. Éste, para castigar tal osadía, cogió dos flechas de su aljaba. Una, tenía la punta de oro e infundía amor. La otra era de plomo e inspiraba desdén. Cupido dirigió la primera a Apolo y la segunda a Dafne, hija del río y de la tierra. Una violenta pasión por la ninfa se apoderó de Apolo y ésta herida por la flecha del desprecio huyó y tan pronto cesó de gritar se convirtió en un laurel. Apolo no se dió por vencido y le dijo. “ Si no puedes ser mi amante tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré.”. Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con el se galardonan a los vencedores, artistas y poetas.


Lechuga de agua

Familia: Araceae
N.C.: Lechuga de água

Usos:


Medicinales:
Controla la inflamación del colon y cicatriza las heridas de los pulmones por tuberculosis. Se emplea en tratamiento de enfermedades venéreas, dolor de cabeza y tos.

Otros usos:
Oxigena el agua de los estanques.


Limoncillo

Familia: Gramineae
N.C.: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

N.V.: Limonera


Usos:


Medicinales:
Dolor abdominal, hipertensión, gripe, fiebre, reumatismo, hipertensión. Es antibacterial, sirve para las afecciones de la garganta, dolores menstruales y lumbago. Con el tallo se puede frotar para mantener los dientes sanos y blancos.

Culinaria:
Se usa la base de los tallos para adobar pollos, pescado pastas y curry. Se puede usar en sopas o comer solos cocidos al vapor. Realza el sabor de carnes rojas, brócoli, berenjenas y champiñones. Combina bien con ajo, albahaca, cebolla, cilantro y ají.

Agropecuarios:
Crea una atmósfera benéfica a su alrededor y atrae abejas. Repele zancudos y mosquitos.

Historia, mitos y leyendas:
En Florencia, Caquetá, los indígenas Coreguajes se limpian los dientes con el tallo de limoncillo sorprendiendo el buen estado de sus dentaduras, por lo que se considera una planta de inmenso valor para prevenir la caries.


Llantén

Familia: Plantaginaceae
N.C.: Plantago major L.
N.V.: Llantén

Usos:


Medicinales:
Antihemorrágico, diurético. Sirve para el tratamiento de la cistitis, nefritis, hemorroides; es astringente, suavizante, calma la tos, es balsámica para el asma, la bronquitis, la gripe, la faringitis, la laringitis, gastritis, diarrea, úlceras digestivas, conjuntivitis, gingivitis y afecciones de la piel. Tambien en amigdalitis, malaria, sífilis y para promover la producción de semen.


Loto

Familia: Ninpheaceae
N.C.: Nymphaea alba L.
N.V.: Nenúfar, flor de loto, rosa de agua.

Usos:


Medicinales:
Combate la excesiva excitación sexual, ( satirismo, ninfomanía, y priapismo). Es astringente en diarreas crónicas o agudas. Sedante de inflamaciones bronquiales, renales y vesicales. Se emplea para irrigaciones vaginales y enjuagues bucales.

Historia, mitos y leyendas:
Nenúfar significa “pureza de corazón” y su nombre significa “ninfa de agua”. Del nenúfar se decía que era amiga de las moradas húmedas, destructora de los placeres y enemiga del amor. Plinio la menciona como remedio apto para alejar las fantasías eróticas nocturnas. Los santones egipcios la empleaban para sobrellevar mejor su celibato. Una antigua leyenda personifica al nenúfar en una religiosa de virtud imperturbable a quien el diablo tentó tres veces fracasando en todas.


Malva

Familia: Malvaceae
N.C.: Malva parviflora L.

N.V.: Malva


Usos:


Medicinales:
Es diurética y emoliente. Se emplea para tratar el asma, la bronquitis, la gripe, la cistitis, la oliguria, el estreñimiento, la obesidad, las aftas, la estomatitis, la vaginitis, la blefaritis y la conjuntivitis. tópicamente se emplea en el tratamiento de heridas, rasquiñas en la piel y picaduras de insectos.

Agropecuarios:
Sirve para controlar polillas y áfidos.


Manzanilla

Familia: Asteraceae
N.C.: Anthemis nobilis
N.V.: Manzanilla romana, manzanilla amarga, matricaria.

 

Usos:


Medicinales:
Tónica, estomacal, digestiva, antiinflamatoria, antiparasitaria intestinal, para el reumatismo y la amigdalitis. Se usa contra gases estomacales, en los trastornos menstruales, en enemas para limpiar y estimular el sistema digestivo; es relajante y calmante. En colirio se emplea para desinflamar los ojos. Es cicatrizante de heridas. Realza el color de los cabellos rubios. Se emplea en la industria cosmética.

Agropecuarios:
Se emplea como fungicida contra los hongos de la pudrición del cuello y la raíz y contra mildeos. Es compañera de la espinaca, coliflor, la cebolla, el ajo, brócoli, el repollo y el rábano. Es antagónica de la yerbabuena.


Manzanillón

Familia: Asteraceae
N.C.: Tanacetum parthenium (L.) Pers
N.V.: Manzanillón

Usos:


Medicinales:
Tratamiento para la prevención de la migraña, los dolores menstruales, los dolores de estómago y reumáticos, es antiséptica, depurativa, febrífuga y laxante. Sirve como sedante, tónica, vermífuga, contra el asma, los cólicos hepáticos, el dolor de oído y el muela. Facilita los procesos del parto.


Mejorana blanca

Familia: Labiadae
N.C.: Origanum majorana l.
N.V.: Celestina. Mejorana chaparra

 

Usos:


Medicinales:
Sedativa, pectoral, sudorífica, antiespasmódica. Contra los hongos, las bacterias, las heridas cutáneas, herpes, alergias, rinitis, sinusitis, expectorante, digestiva, mantiene baja la presión.

Culinarios:
La mejorana es dulce. Se usa igual que el orégano en gran cantidad de platos.

Agropecuarias:
Tiene un efecto benéfico en las plantas que crecen a su alrededor, ya que estimula el crecimiento y mejora su sabor. Es repelente de áfidos y larvas de coleópteros.

Historia, mitos y leyendas:
En el Parque nevados, los habitantes de la zona que sirven como guías a los turistas la emplean para combatir el mal de montaña los turistas, dándoselas a oler. 
En la mitología está relacionada con el amor. Los romanos circularon la historia que la mejorana había sido tocada por Venus, quien dejó su perfume en ella, para recordarles a los mortales su belleza. En algunos países Europeos se empleó en pociones de amor y ramos de novias. En el mediterráneo se ha cultivado ésta planta por más de 12 siglos.


Mejorana picante

Familia: Labiatae
N.C.: Origanum onites


Milenrama

Familia: Umbelliferae
N.C.: Achillea millefolium L.

N.V.: Milenrama


Usos: 


Medicinales:
Es sedante del sistema nervioso, baja la fiebre, controla los cólicos y los espásmos, es diurética e hipotensora. Se emplea tambien en insuficiencia hepática y endometriosis. Combate los piojos y la sarna. Igualmente se emplea en heridas, llagas, úlceras, quemaduras y hemorroides. Reemplaza el lúpulo de la cerveza.

Agropecuarios:
Ejerce un efecto favorable en la calidad de las plantas vecinas, incrementando su resistencia a condiciones adversas y estimulando la producción de aceites esenciales.

Historia, mitos y leyendas:
Según la fábula se llamó asi porque, Aquiles, hijo de Chirón, curaba con ésta planta sus heridas. En Colombia se emplea en prácticas esotéricas.


Menta

Familia: Labiadae
N.C.: Mentha spicata
N.V.: Menta

Usos:


Medicinales:
En el siglo XVIII se volvió una importante hierba medicinal para los cólicos y los problemas digestivos.

Agropecuarios:
Controla hormigas, repele los áfidos y la mariposa del repollo.

Historia, mitos y leyendas:
La historia de la menta se remonta a la época medieval, cuando se tiraba al piso de las cocinas y de los cuartos de los enfermos para endulzar el ambiente. En Roma se empleaban las ramas para hacer coronas. En Grecia las hojas se refregaban sobre las mesas para refrescar y limpiar antes de servir.


Orégano Francés

Familia: Labiadae
N.C.: Plecthranthus amboinicus (Lour) Spreng.
N.V.: Oreganón, orégano de la tierra.

 

Usos:


Medicinales:
Antiséptica, digestiva, expectorante; regula la menstruación, las afecciones de la piel, el dolor de oído, antiinflamatorio, anticonvulsivo. Sirve para la epilepsia. Es broncodilatador, expectorante y sedante.

Culinarios:
Ésta planta suculenta sirve para condimentar platos de carne, verduras, fríjoles, quesos, champiñones, salsas de tomate y pizzas.


Orozú

Familia: Verbenaceae
N.C.: Lippia dulcis Trev.
N.V.: Orozus, orozul

Usos:


Medicinales:
Afecciones respiratorias. Es antibiótica. Sirve para los desordenes menstruales y paludismo.

Culinarios:
En infusión para aromáticas o té.


Ortiga

Familia: Urticaceae
N.C.: Urtica urens L.
N.V.: Pringamoza

Usos:


Medicinales:
Empleada en cálculos, reumatismo, gota, obesidad, diabetes, anemia, raquitismo, hemorragia uterina, úlcera, diarrea, dermatitis ceborreica, alergias, faringitis, vaginitis, bronquitis, asma, cistitis, tos, hepatitis, estreñimiento, caída del cabello, caspa y para la próstata.

Culinarios:
Rica en vitaminas, minerales y clorofila, es un excelente alimento para combatir la anemia. Se usa en polvo para condimentar ensaladas y sopas dándoles un sabor picante y salado. Los gajos y hojas tiernas se consumen como hortaliza en ensalada o cocinándolos hervidos, estofados o fritos, siendo en éste caso su sabor parecido al de las espinacas.

Agropecuarios:
Acelera la descomposición de la biomasa en las composteras. En té estimula el crecimiento de las plantas y controla gusanos, áfidos y nemátodos. Sembrada con otras plantas medicinales y aromáticas cambia sus procesos químicos incrementando los contenidos de aceites esenciales.
  
Otros usos:
Se obtiene industrialmente una fibra llamada cáñamo sueco que se usa en cordelería y velas de navíos.

Historia, mitos y leyendas:
Los soldados y los gladiadores romanos practicaban la urticación, osea golpes con las ramas en el cuerpo, para entrar en calor antes de enfrentarsen en un combate.


Ortiga de la selva

Familia: Urticaceae
N.C.:


Paico

Familia: Chenopodiaceae
N.C.: Teloxys ambrosioides (L.) Weber.
N.V.: Paico

Usos:


Medicinales:
Parasitosis intestinal, diarrea, estreñimiento, indigestión, flatulencia, desorden menstrual, dolor de muelas, trastornos cardíacos, herpes, picaduras de insectos y úlceras cutáneas. No usar en epilépticos.

Culinarios:
En América se usa ampliamente la hoja para sazonar maíz, fríjoles, hongos, pescados y mariscos, por sus propiedades nutricionales, pues se dice que es una hierba fácil de digerir que permite la absorción y el metabolismo de los alimentos.

Agropecuarios:
Es eficaz contra los parásitos de los animales incluyendo los humanos.


Perejil crespo

Familia: Umbelliferae
N.V.: Petroselinum sativum L.


Perejil liso


Familia: Umbelliferae
N.C.: Petroselinum sativum L.
N.V.: Alpichala

Usos:


Medicinales:
Es diurético, trófico, emoliente, y antipruriginoso. En contusiones, rasguños, sabañones y picaduras de insecto. Es aperitiva, desinfectante, facilita el parto y la menstruación, es abortiva, neurotóxica. Sirve para tratar intóxicaciones por bebidas alcoholicas. Limpia el higado y el bazo y cura la halitosis

Culinarios:
Se considera un gran condimento y se emplea para enriquecer mantequillas, en platos con miga de pan, ajo, alcaparras y limón. Se agrega a ensaladas. Es uno de los componentes del tabbouleh. El perejil liso es de sabor más fuerte que el crespo.

Agropecuarios:
Buen compañero de rosas, tomates y espárragos. Sus flores atraen abejas. Es antagónico del apio y la lechuga.


Poleo

Familia: Labiadae
N.C.: Satureia brownei Sw (Briq.)
N.V.: Ajedrea

Usos:


Medicinales:
Tiene propiedades aromáticas, es antibacterial, febrífuga, hipotensora. Sirve en las afecciones respiratorias. Facilita la menstruación y calma sus cólicos. Es estomacal y abortiva.

Culinarios:
Se puede emplear con ensaladas, sopas, arroz, papas, verduras, etc. En Colombia se emplea para la elaboración de la morcilla.

Agropecuarios:
Es repelente de hormigas

Historia, mitos y leyendas:
Se le llama también hierba gatera ya que los gatos gustan de revolcarse en ella.


Pronto alivio

Familia: Verbenaceae
N.C.: Lippia alba (Miller) N. Brown ex Briton & Wilson
N.V.: Curalotodo, orégano de cerro

Usos:


Medicinales:
Trastornos digestivos, expectorante, baja el azúcar en la sangre. Es antimicrobiano y sedante del sistema nervioso.


Romero

Familia: Labiadae
Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.
Nombre vulgar: Romero

 

Usos:


Medicinales:
Estomacal, digestiva, depura la sangre, reumatismo, tos, vértigo, alopecia y para curar heridas. Se emplea en la fabricación de colonias.

Culinarios:
Se usa fresco como aderezo de carnes blancas. Combina bien con el tomillo, el laurel, el ajo, el vino, la col, la habichuela y el fríjol.

Agropecuarios:
Sirve como repelente de polillas del repollo, estimula el crecimiento de algunas plantas hortícola. Repele el escarabajo del fríjol.

Historia, Mitos y Leyendas:
Los romanos llevaban ramitas de romero como símbolo de la resurrección.  Antiguamente se le atribuían grandes virtudes medicas y cosméticas como el rejuvenecimiento y mejorar la memoria.


Ruda amarilla

Familia: Asteraceae
N.C.: Tagetes erecta L.
N.V.: Flor de muerto, rueda de arado.

Usos:


Medicinales:
Es purgante; en alcohol se aplica tópicamente para tratar luxaciones, dolor de cabeza, irritación de los ojos. Mezclado con yerbamora (Solanum nigrum) para curar las neuralgias. Induce la menstruación y alivia los dolores menstruales.

Agropecuarios:
Tiene acción insecticida y repele las moscas. La raíz exuda compuestos de azufre  que repelen los nemátodos.

Historia, mitos y leyendas:
Se emplea en baños y riegos y cuando desocupan una casas se hacen escobas con las ramas y se barre la casa para limpiar las energías.


Ruda de castilla

Familia: Rutacea
N.C.: Ruta graveolens L.
N.V.: Ruda de castilla

Usos:


Medicinales:
Excitante de las funciones digestivas, contra la crisis de histeria y epilepsia, es sudorifica, abortiva, para la incontinencia urinaria, vértigos, dolores de cabeza, tisis, hidropesía, somnolencia, calambres, regla suspendida, reumatismo y aún en la muerte. Topicamente se emplea para la sarna, los piojos, la picadura de animal ponzoñoso.

Culinarios:
Una o dos hojas en ensaladas, rellenos de hierbass, sopas de verduras, platos de quesos y en vinagre de hierbas. Mezclada con albahaca, menta, orégano, perejil, ajedrea, y tomillo reemplaza la sal.

Agropecuarios:
Es insecticida y repelente. Controla la antracnosis, la polilla, el escarabajo y los hongos resistentes. Atrae la mosca negra.

Historia, mitos y leyendas:
Formaba parte de las triacas que empleaban guerreros y caballeros. En Absinia se tiene como superstición andar con ramitas de ruda en la mano para auyentar los maleficios. En Colombia se emplea en baños y riegos.


Ruda gallinaza

Familia: Asteraceae
N.C.: Tagetes minuta L.
N.V.: Ruda gallinaza

Usos:


Medicinales:
Antitumoral, antiespasmódico, antiviral, antimicrobiana, aperitiva. Útil en el tratamiento de fiebre, gases intestinales, como abortivo, expectorante y vermífugo. Se emplea para lavar úlceras, heridas y llagas.

Agropecuarios:
Se emplea en altas concentraciones como fungicida e insecticida en plantas. El zumo de las hojas machacadas se emplea para controlar chinches y mosquitos.

Historia, mitos y leyendas:
Se emplea en riegos y baños esotéricos.


Sábila

Familia: liliácea
N.C.: Aloe vera (L.) Burm. f.
N.V.: Ancíbar. Aloés

 

Usos:


Medicinales:
Tónico, estomacal, para él hígado, laxante, purgante. Para tratar heridas, quemaduras, raspones, úlceras. Estimula las defensas. Acné, artritis, cáncer, inflamaciones. Es humectante, sirve para el cáncer, la artritis y como depurativa.

Culinarias:
Se prepara sola con miel en la licuadora para hacer un especie de sorbete. Se le echa a los jugos de frutas para darles consistencia y propiedades medicinales.

Agropecuarios:
En el verano se asperja los cultivos con sábila par refrescarlos y evitar las enfermedades. Se emplea como fungicidas e insecticida.

Historias, mitos y leyendas:
Se cuelga tras las puertas para la buena suerte y para atrapar las energías negativas. En negocios se coloca tras las puertas para atraer la clientela.


Salvia

Familia: Labiadae
N.C.: Salvia officinalis L.
N.V.: Salvia

 

Usos:


Medicinales:
Previene los gases intestinales, dolores abdominales, estimula la lactancia y la sudoración. Disminuye el azúcar en la sangre, sirve para la menopausia, el cólico menstrual, gripe y depresión. Se emplea para blanquear los dientes y para las neuralgias bucales. Fumada se emplea como sustituto del cigarrillo para dejar éste.

Culinarios:
Se usa fresca para acompañar carnes grasas. Se emplea en la elaboración de buñuelos. Se combina con queso parmesano, sopas y queso derby.

Agropecuarios:
Controla mosca blanca en el repollo y palomilla en zanahoria, sembrada intercalada en los cultivos. Es buena compañera del romero.

Historia, mitos y leyendas:
Permite filosofar. Integra el camino espiritual al estilo convencional de vida. Estimula la risa.


Salvia amarga

Familia: Asteraceae
N.C.: Astroeupatorium inulaefolium (Kunth)K & R.
N.V.: Salvio, salvia blanca.

Usos:


Medicinales:
Bactericida, empleado en amigdalitis, bilis, hígado y presión arterial alta.

Otros usos:
Es frecuente en sucesiones tempranas en terrenos baldíos donde es una de las primeras especies en colonizar.

Historia, mitos y leyendas:
Se usa en baños y riegos para favorecer la suerte.


Sauco

Familia: Caprifoliaceae
N.C.: Sambucus mexicana Presl. Ex A. DC.
N.V.: Sauco

Usos:


Medicinales:
Es sudorífico, laxante, sirve para la tos, alivia heridas y escoriaciones de la piel calmando el ardor. Esa diurético, purgante, diurética. Se emplea en el tratamiento de la erisipela, el sarampión , la rubeola y la escarlatina. Favorece el sueño, limpia las manchas de la cara, quita el dolor de cabeza, ayuda en la sinusitis, amigdalitis, bronquitis, gripe y fiebre.

Culinarios:
En algunas regiones Colombianas preparan un delicioso dulce con las flores del sauco.

Agropecuarios:
Para combatir chupadores en los cultivos, 1 libra de sauco en 4 litros de agua,  frotano en el cuerpo evita la picadura de mosquitos.


Tabaco

Familia: Solanaceae
N.C.: Nicotiana tabacum L.

N.V.: Tabaco


Usos:


Medicinales:
Curativo de heridas y picaduras de insecto. Es un antiofídico, antiparasitario e insectífugo. Se emplea en reumatismo, gota, tiña, y caida del cabello. Cura las afecciones del aparato genito-urinario de las mujeres.

Agropecuarios:
Como cultivo destruye el humus fértil. Es insecticida y controla áfidos.

Historia, mitos y leyendas:
El tabaco es una planta adivinatoria y bruja que usaron y usan los chamanes para conjurar enfermedades. En las ciudades tambien se emplea en artes adivinatorias.

“Lalo era famoso por locuaz y parlachín; Caro se hizo célebre por borracho y fumador. Cuando murieron ambos y se hizo la autopsia, Lalo no resollaba y Caro no tenía corazón.” Literatura inglesa del siglo XVII, relacionada con el tabaco, planta que se rechazo inicialmente en Europa por ser de uso de los indígenas de las nuevas tierras. El tabaco es llevado a Europa por los sacerdotes y los soldados.


Tomillo

Familia: Labiadae
N.C.: Thymus vulgaris L.
N.V.: Tremoncillo, estremoncillo

 

Usos:


Medicinales:
Gripe, bronquitis, digestión lenta, gases, colitis. Controla hongos, bacterias y virus. Sirve para controlar gingivitis y halitosis.

Culinarios:
El tomillo es uno de los condimentos más empleados en las cocinas del mundo acompañando salsas, carnes, sopas, champiñones, puerros, tomates, estofados y guisos. “Cuando dudes, usa tomillo”, Es una regla difundida entre cocineros.

Agropecuarios:
Atrae fauna biológica benéfica. Controla bacterias fitopatógenas y hongos resistentes.

Historia, mitos y leyendas:
Está asociado con el coraje, la grandeza, la felicidad y los buenos comienzos. Los griegos disfrutaban de su fragancia y se bañaban con ellas, también hacían aceite de tomillo para los masajes.


Toronjil

Familia: Labiadae
NC.: Melissa officinalis L.

N.V.: Toronjil


Usos:


Medicinales:
Inapetencia, dispepsia flatulenta, espasmos gastrointestinales, ansiedad, insomnio, hipertensión, jaquecas, taquicardia, dismenorrea, neurastemia. Sirve para reanimar los desmayados, para las picaduras de insecto y contra el virus del herpes.

Agropecuarios:
Controla las polillas, los áfidos y las pulgas.

Historia, mitos y leyendas:
Su fama se debe a la llamada “agua antihistérica de los carmelitas descalzos”, ya que los frailes de tal orden vienen elaborándola desde 1611.


Verbena

Familia: Verbenaceae
N.C.: Stachytarpheta jamaicensis (L.)
N.V. Verbena negra, cola de armadillo, rabo de zorra.

Usos:


Medicinales:
Espasmogénica, hipoglicemiante, vasodilatadora, sedativa; disminuye la respuesta dolorosa, es antipirética y vermífuga. Sirve para el tratamiento de la artritis, para la bilis y facilita la menstruación. Se emplea para fabricar escobas rústicas.

Culinaria:
En el Brasil se toma un té echo a base de verbena negra.

Historia, mitos y leyendas:
Es una planta de uso esotérico para riegos y baños.


Violeta

Familia: Labiadae
N.C.: Viola odorata L.
N.V.: Violeta

Usos:


Medicinales:
Es diurética, expectorante, emuliente, antiinflamatoria, anestésica. Las flores se usan para las secreciones bronquiales y la tos. Se usa para la cistitis, el dolor de cabeza, laringitis, faringitis y conjuntivitis. En cataplasma se emplea en contusiones. Las flores se emplean en perfumería. La raíz es vomitiva y desinfectante.

Culinarios:
Se consumen las flores con almíbar o escarchadas con huevos y azúcar impalpable para decorar pasteles, ensaladas y postres. Se emplea también en ensaladas y sopas frías. El agua de violetas es un condimento olvidado para pasteles y pudines.


Yuyo quemado

Familia: Asteraceae
N.C.: Spilanthes oppositifolia (Lam.) Darcy.
N.V.: Botón de oro, botoncillo, yuyo, quemadera.

 

Usos:


Medicinales:
Anestésico local, estimulante del sistema nervioso central. Con las flores se puede fabricar dentríficos por su propiedad de anestésico en el dolor de muela. Se emplea en el tratamiento de Herpes simplex labial. Se emplea en las enfermedades de la piel y para eliminar las manchas oscuras del rostro.

No hay comentarios: